jueves, 1 de abril de 2010

El cambio debe ser humano, no climático

Ciertamente, nos hemos dado cuenta de algunos cambios en el planeta de los que somos responsables. Tal es el caso del incansable tema del cambio climático, que nunca hubieramos creído posible y que ahora significa un verdadero problema, un problema que nosotros provocamos y ahora no estamos seguros de cómo solucionar (y al parecer esto sucede con todo aquello que decidimos modificar excesivamente).

Sin embargo, el problema no es la modificación en sí, sino la irracionalidad con la que estamos acostumbrados a transformar las cosas. Resulta que es necesario para el ser humano modificar el hábitat, pues somos seres en constante desarrollo y con una curiosidad innata, pero nos falta moderación. La deforestación, la contaminación del aire (gracias a emisiones de gases como el dióxido de carbono y el metano) y el enorme agujero en la capa de ozono son, sencillamente, producto de nuestra falta de juicio. ¿Porqué, si somos seres tan inteligentes y con fuerza de voluntad, estamos enfrentando sequías, escasez de agua, inundaciones desproporcionadas o la desintegración de la barrera de hielo de la Antártida? Es que sabemos, pero no actuamos.

Y cuando no actuamos (ya sea por ignorancia o por soberbia) solemos culpar al otro, algo muy característico del ser humano. En una encuesta del 2010 realizada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) solo el 1% de los costarricenses dicen no estar "nada preocupados" por el cambio climático, y más del 40% opina que las acciones contra el cambio climático son, prioritariamente, responsabilidad del Gobierno. Incluso, muchos piensan que acciones comunes como apagar la luz al salir de una habitación o desenchufar los electrodomésticos para ahorrar electricidad se realizan simplemente para compensar la culpa de éste (La Nación, 2010). Es como si viviéramos la problemática justo frente a nosotros, pero evitando hacernos cargo de la situación.

La verdadera solución está en un esfuerzo colectivo: colaboración activa entre todos y para todos. Debemos dejar de lado el egoísmo humano, si no queremos vivir cambios irreversibles. No podemos volver, en un abrir y cerrar de ojos, a una atmósfera con menos gas dañino. No hay manera de enfriar la tierra, ni de rebajar el nivel del mar una vez hecho el daño. Es por eso que no podemos seguir en lo mismo, ni arriesgarnos a contemplar si nuestra Tierra aguanta.

5 comentarios:

  1. ¡Tu comentario me parece excelente! Si cada persona se hiciera responsable de las consecuencias de sus actos, no solo desde el punto de vista del daño que se le hace al medio ambiente, sino en general, este mundo estaría mucho mejor, no tendríamos tantos problemas sociales ni económicos y aprenderíamos a respetar y a considerar a los demás, así como a cuidar responsablemente "nuestro mundo".
    Pero volviendo al tema que tratas, considero que cada uno debe empezar en su casa y luego en su comunidad a reflexionar en cuanto al hecho de que los recursos naturales no son inagotables como, erróneamente, se enseñaba en el pasado. Una vez que se haya tomado conciencia sobre el valor de estos recursos, debemos comenzar con campañas de reciclaje y decir no al desperdicio del agua y de la electricidad, por ejemplo. Así, empezando con dar un buen ejemplo, empezando por casa y luego en la comunidad, creo que será más efectivo el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustó mucho este post, es muy conciente!!! T gustaría publicarlo en Habla Costa Rica? si estás de acuerdo enviame el texto a comunidad@hablacostarica.com

    ResponderEliminar
  3. María: de acuerdo con todos tus post. En relación con los toros, pienso exactamente igual. ¡Excelente blog, me gusta mucho leerlo! Ojalá escribás algo sobre las bolsas de plástico. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, tomé este post para Habla aquí te dejo el link http://hablacostarica.com/el-cambio-debe-ser-humano-no-climatico/
    y tomé otro que lo puse en contribucuines. Gracias y exc tus puntos d vista.
    Adri :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por sus comentarios!¡De verdad! Cada comentario que hacen yo lo tomo en cuenta y si es necesario que cambie mis entradas con base en lo que me aconsejan, yo con gusto lo hago. De eso se trata, de opinar y de mejorar si es necesario.

    ResponderEliminar