sábado, 17 de abril de 2010

"Mucha bolsa... y nada de plástica"

Hace unos días, decidí ir a comprar un recipiente de aluminio para el alimento de mis perros, pues el que tenía ya se encontraba muy dañado. Fui al local, pedí un recipiente del tamaño correcto e inmediatamente lo metieron en una bolsa. Una gran bolsa, no biodegradable, para un simple recipiente de aluminio de 18 cms de diámetro.

Esto parece que ocurre no solo en las hojalaterías, sino también en supermercados, pulperías, tiendas de ropa... En fin, es una larga lista si me pongo a contar todos los lugares que despilfarran bolsas. Es una lástima que, cuando vamos a la pulpería más cercana, metan los 3 caramelos que vamos a comprar en una bolsa o que metan una cajita de refresco en otra bolsa. Estamos muy lejos de implementar una cultura sin uso desmedido de bolsas plásticas, muy distantes de comprar productos hechos de papel o plástico reciclable como práctica cultural.

Pero debo hacer una aclaración: no se trata de dejar de usar bolsas, se trata de utilizarlas racionalmente y de comenzar a fabricarlas con materiales compatibles con el ambiente. Claro, siempre y cuando no se caiga en el error de producir millones de bolsas biodegradables y utilizarlas insensatamente con la excusa de que son "amigables con la naturaleza", pues ahí sí sería un verdadero problema (y hasta podría ser peor que utilizar bolsas normales).

Una muy ingeniosa idea, para evitar situaciones de abundancia de bolsas, es el uso de bolsas reutilizables. De hecho, estas bolsas están elaboradas más inteligentemente: son 100% reciclables y están hechas de un 85% de materiales reciclados (aproximadamente de 4 botellas plásticas de soda). Además, una sola bolsa de éstas puede reemplazar 50 bolsas plásticas y puede contener el mismo peso que 2-3 bolsas plásticas. Esta información la tomé de la etiqueta de una bolsa reutilizable que adquirí en un supermercado y me pareció importante compartirla.

Definitivamente, una manera más de salvar a nuestro planeta. Con estas pequeñas pero significativas acciones se logra un mayor respeto hacia nuestro propio hogar... y un paso más en contra de la frase "Mucha teoría y nada de práctica".

4 comentarios:

  1. Qué problema dan las bolsas plásticas en todo lado. Y de acuerdo con usted en que en muchos establecimientos las dan como si fueran tarjetas de presentación sin ponerse a pensar en el impacto ambiental causado por ellas. Es hora de reciclar sinceramente.Ojalá todos tomáramos conciencia de ello. Muy buena su idea, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ustedes por interesarse, más bien. Siento que si esta entrada logra algo en las personas, ya sea que utilicen bolsas reutilizables o que utilicen las bolsas necesarias, estaría cumpliendo mi objetivo y el de muchos otros de cuidar nuestro medio.

    ResponderEliminar
  3. Las bolsas plásticas... Es algo que me preocupa desde hace mucho. A veces, cuando uno va al supermercado le dan un montón de bolsas; literalmente separan cada cosa en una bolsa. Incluso si uno lleva nada más tres cosas se lo ponen en diferente bolsa. Otro ejemplo es en las farmacias; cuando uno lleva solo DOS pastillas y le dan una bolsa. Perfectamente uno puede llevarlas en el bolso o en la bolsa del pantalón. En mi familia lo que hacemos es usar bolsas de tela que llevamos desde la casa, así al menos contribuimos un poco.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto lo que dices Maria, de hecho me gusto mucho tu blog y lo que dices... Mira, mis padres tienen una ferretería y yo antes les ayudaba y lastimosamente muchas veces venia un cliente a comprar 10 tornillos, por ejemplo, y pedia una bolsa para eso: porque sencillamente no se los hecha en el pantalon y lista se ahorran la bolsa. El problema es la cultura, porque honestamente muchas veces me sentia incomodo de decirle al cliente eh llevatelo en el pantalon mejor porque di es un cliente.. pero en todo caso la gente deberia aprender a no usar una bolsa hasta que realmente se ocupe... je pues si alguien va a comprar cemento en kilos pues ni modos que se lo lleve en las manos o en el aire... Pero si, es una pena la cultura tan poco amigable al ambiente que tenemos y ya nuestro mundo esta despedazado.

    ResponderEliminar